C. Martinez Sarasola  
  Agenda  
  Contacto  
  Libros  
  Artículos  
  Notas  
  Videos  
  Conferencias  
  Editoriales  
  Actualidad  
  Imágenes  
  Links  
       
       
.
.


 
 

Biblos/desdeAmérica

La Fundación desdeAmérica y Editorial Biblos, lanzaron en 2008 la colección Biblos/desdeAmérica, dedicada a la temática de los pueblos originarios, enfatizando en el pensamiento, la  cosmovisión, los valores y el rescate de figuras trascendentes del mundo indígena. La colección se inicia con el libro de Luis Reyes “El pensamiento indígena en América. Los antiguos andinos, mayas y nahuas”; el segundo título es “De manera sagrada y en celebración” (2010), de Carlos Martínez Sarasola y el tercero es “Aimé Painé. La voz del pueblo mapuche” de Cristina Rafanelli, la primera obra en el país sobre esta excepcional artista mapuche (2011). El cuarto título es “PIncén. Vida y leyenda” , de Juan José Estévez, la más completa biografía sobre este gran cacique de la historia argentina (2011). El quinto título es "El lenguaje de los dioses" de Ana Llamazares y Martínez Sarasola en su segunda edición (2011). El sexto es “Ciudades Malditas, Ciudades perdidas. Huellas de Geografía sagrada”, de Marcelo Valko (2012) y el séptimo es “Madre y Mito. Madres y abuelas en la mitología latinoamericana“, de Ana Zetina (2012). El último es “Ayahuasca. Medicina del Alma”  de Néstor Berlanda y Diego Viegas, el primer libro escrito por autores argentinos sobre la planta sagrada de la selva amazónica (2012).

     

Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos
Guaraníes, Mapuches, Collas, Sioux, Mayas, Tobas, Pampas, Onas, Incas, Kayapó, Tehuelches, Wichis, Aztecas, Yámanas, Esquimales, Apaches, Chibchas, Chorotes, Charrúas, Taínos.

Esta es la Colección para niños más completa publicada en el país hasta el momento sobre relatos de los pueblos indígenas.La sabiduría de las culturas que habitaron América antes de la conquista europea es retomada así desde la tradición oral que los caracterizó. Son narraciones primigenias que se transmitieron, de generación en generación, alrededor de un fuego, en medio de la pradera, en el resguardo de la selva, a bordo de una canoa o en la cima de un cerro, y su recuperación forma parte de la gran tarea de conocer nuestra propia identidad. Las sabias cosmovisiones de estos pueblos que vibraban en unidad con la naturaleza y el universo, nos muestran valores que hoy todos necesitamos retomar . Cada volúmen está bellamente ilustrado, e incluye un apartado para el docente sobre "ideas para trabajar en proyectos temáticos"; tiene una infografía de abordaje histórico, social, cultural y de actualidad sobre las comunidades indígenas. Se publicaron un total de 20 volúmenes y Carlos Martínez Sarasola integró como antropólogo responsable de la investigación,  un brillante equipo de editores, escritores, dibujantes, pedagogos y diseñadores. (Buenos Aires, Longseller, 2002/2008) 

     
    Links relacionados
    "ADN", La Nación
8/9/2007
    "Uno mismo", Septiembre de 2005
    "Viva", Clarín
24/10/2004
    "Viva", Clarin,7/7/2002
    "La Nación", 3/9/2002

 

 
 
© Carlos Martínez Sarasola. Todos los derechos reservados.