C. Martinez Sarasola  
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Pueblos indígenas, una agenda con claroscuros

En estos 20 años, se ha ido dando una lenta pero progresiva recuperación comunitaria de tierras.

Nota Clarin, Septiembre 2014
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Las plantas sagradas y el sentido de su uso en el mundo indigena

En el mundo indígena americano, la ingesta de ciertas plantas en contextos de ceremonias dirigidas por chamanes y con estrictos fines medicinales, produce estados ampliados de consciencia que permiten tanto al chamán como al paciente encarar juntos el proceso de curación. Son las llamadas plantas sagradas.

El Psicoanalítico, Nro 18, Julio 2014
http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num18/subjetividad-martinez-sarasola-plantas-sagradas-mundo-indigena.php
     
Con Carlos Martínez Sarasola, la cuestión originaria
en la Argentina


Conocimos a Carlos Martínez Sarasola en una charla que dio en la Feria del Libro de Virrey del Pino y no dudamos en invitarlo a nuestro programa; contamos con su gran amabilidad y aceptó la invitación.


Cultura desde el Pie, Programa radial
http://programaderadioculturadesdeelpie.blogspot.com.ar/
     
Hay un protagonismo indígena fuera de las comunidades y eso es una novedad importante

Con la excusa de hablar sobre la Especialización en Estudios Indoamericanos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Agassaganup O Zobá tuvimos una extensa charla con Carlos Martínez Sarasola.

Boletin-originarios Nº254
http://argentina.indymedia.org

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Campaña de Roca: fue genocidio

Carlos Martínez Sarasola sostiene en Nuestros Paisanos Los Indios (Del Nuevo Extremo) que los planes de exterminio que culminaron con las campañas de Roca (1879-1885) y Victorica (1879-1884) constituyeron claramente un genocidio –según las convenciones internacionales– en donde la voluntad manifiesta y “los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente” a los grupos étnicos originarios fue la regla.

Perfil, 23/12/12
http://www.perfil.com

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"Tenemos que hacer de este nuevo ciclo
un tiempo mejor "


La fecha que hacía suponer el “fin del mundo” fue analizada por el antropólogo Martínez Sarasola como el inicio de un tiempo para renovar la vida.

Nuevo Diario
Santiago del Estero
22/12/12
http://www.nuevodiarioweb.com.ar
     
El sol que baila

Entrevista con el Antropólogo Carlos Martínez Sarasola quien comenta sobre la recuperación de este ritual en el renaciente pueblo Huarpe.

Relatos del Viento
http://www.relatosdelviento.org
Fecha emisión: 22-06-2012


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Los Pueblos indígenas y el Estado

La elección de Ricardo Sandoval como intendente renueva las expectativas respecto al papel de los paisanos indígenas en cargos de gobierno.

El Federal, Año 8, Nro 394
24/11/2011


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Revalorizan cultura y cosmovisión indígena

El próximo 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, fecha que reemplaza el tradicional "Día de la raza", con la intención de recordar la fecha como una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales de nuestros pueblos originarios.

Nuevo Diario (http://www.nuevodiarioweb.com.ar)
10/10/2011

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La disputa por los cuerpos

La restitución de restos humanos de museos a sus comunidades de pertenencia simboliza la revalorización de los pueblos originarios. ¿Pero, paradójicamente, puede jaquear la investigación científica sobre nuestras raíces?

Newsweek Argentina, Nº 270
5/10/2011

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Foro de la ONU para Asuntos Indígenas: "Persisten las violaciones de los derechos humanos"

La violación de los derechos humanos de los indígenas ha sido uno de los temas tratados el miércoles en Nueva York en el marco del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU, que se inició el 16 de mayo.

Actualidad RT (http://actualidad.rt.com)
19/05/2011

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¿Qué es la ayahuasca?

Mucho se dice y poco se sabe sobre esta planta milenaria de la que habla todo el mundo; te contamos qué es, qué produce, cuáles son los riesgos.

Revista Ohlala, Sección Actualidad
18/05/2011

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El fin de los tiempos

A mediados del siglo XVI, los pueblos originarios se encontraban en un proceso cultural cuyo desarrollo llevaba miles de años. El continente albergaba probablemente a más de cien millones de personas con todas las formas de vida imaginables, desde las complejas sociedades agrícola-sedentarias hasta las comunidades de cazadores, recolectores y pescadores que recorrían llanuras, selvas y los más disímeles paisajes.

El Federal, Año 7, Nro 335
7/10/2010

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La gloria del sol

El reconocido investigador, autor de varios libros de temática indígena, explica el significado de la fiesta del Inti Raymi en el mundo andino tras la publicación del reciente libro "De manera Sagrada y en Celebración".

El Federal, año 7, Nro.321
1/07/2010

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Pueblos originarios y Revolución

El 8 de Junio la Junta, a través de su Secretario Mariano Moreno, convoca a los oficiales indígenas de los cuerpos de pardos y mulatos y les informa que se dispone su igualdad jurídica.

Miércoles 26 de Mayo de 2010
Año 1, Nº11
Diario Tiempo Argentino

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Aborígenes: reclamos y nueva agenda

Los pueblos indígenas tienen un mensaje que viene de lo más profundo de los tiempos y que se dirige hacia el futuro, no sólo el de ellos sino el de toda la humanidad: es el mensaje de la cosmovisión originaria.

Viernes 21 de Mayo de 2010
Año 1, Nº6
Diario Tiempo Argentino

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El renacer indígena

Cuando se apeó del ómnibus que lo traía de Buenos Aires, temprano aún en la fría mañana del jueves pasado, reconocí al hombre que esperaba, representando al Centro de Estudios Históricos de Bell Ville...

Por Eduardo Larraza de El Sudeste y Tribuna
Bell Ville, Córdoba
27/08/2009 y 28/
08/2009

     

Lo sagrado y los límites de la ciencia

Opinión sobre la historia de las momias incas halladas en Llullaillaco, Salta.

"En agosto de 2002 y en ocasión de los hallazgos del los niños incas de Llullaillaco, la Fundación desdeAmérica publicó un documento en el cual decíamos que, como personas y antropólogos, entendíamos que se habían transgredido algunos límites"

El Federal, año 4, Nro.178
4/10/2007

     
Un millón de amigos

Autor del monumental Nuestros paisanos los indios y el reciente El lenguaje de los dioses, Carlos Martínez Sarasola es considerado uno de los mayores especialistas en comunidades indígenas argentinas. Con un nuevo trabajo en preparación, y todavía contabilizando los datos del censo 2001, a continuación recorre las principales problemáticas del millón de indios que viven hoy en el país: su relación con la tecnología, los reclamos de la tierra, la complementariedad de las medicinas, la inserción en las ciudades y la diferencia entre las cosmovisiones nativas y las religiones occidentales.

Por Angel Berlanga de Radar / Página 12
4/12/2005


     

Las convergencias entre indígenas y occidentales

Opinión sobre los nuevos paradigmas de la conciencia occidental incluyen la cosmovisión indígena.

"Un movimiento sutil ha comenzado a darse en los últimos años en muchos grupos indígenas del continente: la recuperación de la cosmovisión y la espiritualidad originarias "


El Federal, año 1, Nro.32
5/5/2005  

     

Y en la Argentina, ¿se escucha a los indios?

La impactante rebelión de indígenas en Chiapas permitirá seguramente muchas lecturas, pero algunas de ellas ya son definitivas.
En primer lugar, el surgimiento de la etnicidad como fenómeno relevante en este fin de siglo y, por otro lado, los demasiados años de pobreza y marginación frente a los cuales los indios chiapanecos, cerrados todos los caminos, optaron por un "basta" colectivo.

Clarín
15/12/1992

     

Había una vez... los indios

En la semana del Quinto Centenario, el antropólogo Carlos Martinez Sarasola cuenta los orígenes de su monumental libro "Nuestros paisanos los indios", recientemente editado por EMECE.

"Mi propósito era hacer un relato cronológico desde el principio, cuando los primeros contingentes humanos llegaron al actual territorio Argentino hace más de doce mil años, hasta nuestros días."

Clarín
15/10/1992

     
     



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