Carlos Martínez Sarasola

Antropólogo y Autor

Carlos Martínez Sarasola

Antropólogo y Autor

AUTOBIOGRAFÍA

Nací en Buenos Aires, en Flores, en 1949. Viví mi primer año en Boedo, a la vuelta del club San Lorenzo de Almagro y del viejo Gasómetro, de cuya energía misteriosa abrevé para hacerme hincha de los “cuervos” desde muy pequeño.

Cuando cumplí un año me mudé con toda la familia -mis padres y mis dos hermanas- a la gran casa de Ramos Mejía, en el aún “lejano Oeste”, adonde viví hasta los veinticinco años. En esa casona del parque gigantesco, fui inmensamente felíz.

Alli me encontré con mis primeras lecturas, clásicos de aventuras que mi viejo, apasionado autodidacto había puesto en mis manos, elegidas de su gran biblioteca. Salgari, Dumas, Burroughs, Defoe. Escritores como Cervantes, De Amicis o Jiménez, ese que nos contaba de aquel burro color de luna.

Dos personajes excluyentes, Patoruzú y Sandokán, alimentaron mi sentido de justicia, el valorar a los diferentes, amar a los animales, el espíritu de aventura y el placer por escribir.

No todo eran lecturas. El jardín albergaba árboles que aprendí a disfrutar como compañeros de juegos, especialmente aquel de “indios y blancos”, en el que siempre ganaban “los indios”. Por ese jardín pasaron decenas de animales con los cuales convivíamos: gatos, perros, pájaros, una oveja, una pata y tantos otros bicharracos.

Desde la casa ví las columnas de humo en un triste junio de 1955 sobre la Plaza de Mayo, oscuro presagio de lo que vendría.

ACTUALIDAD

Hoy en día Carlos continúa trabajando en la etnohistoria y los estudios de la frontera como metáfora de la construcción de la Argentina, además de investigar sobre las cosmovisiones originarias en el marco de los procesos de reetnización y espiritualidad emergentes.

Es Docente Investigador del Instituto y Maestría en Diversidad Cultural y Coordinador de la Carrera de Especialización en Estudios Indoamericanos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Como Autor trabaja en dos nuevos ensayos y en un libro colectivo sobre los rituales en la América originaria.

Dirige ElOrejiverde, diario de los Pueblos Indígenas y es integrante del lof Vicente Catrunao Pincén, en cuyo marco participa hace dieciocho años en la ceremonia del Nguillatún en la provincia de Neuquén.


LIBROS

TODA LA TIERRA ES UNA SOLA ALMA (2014)

Espiritualidad de los pueblos indígenas

Un rescate de la palabra de los hermanos indígenas para acercarnos a las cosmovisiones originarias. Frases, pensamientos, reflexiones, rezos, canciones, voces que Carlos Martínez Sarasola ha recogido a lo largo de cuarenta años como antropólogo durante sus trabajos de campo, en sus investigaciones, y en los encuentros que ha mantenido con los paisanos. Una selección que pone el acento en la espiritualidad en un momento crucial de la humanidad.

(Editorial Del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2014, 342 páginas)

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES (2012)

O el país que no fue

Una hipótesis del autor que desafía la manera tradicional de entender nuestra historia: más allá de la violencia de la época y de los enfrentamientos librados para la defensa de sus culturas, territorios y cosmovisiones, los grandes caciques de las pampas y Patagonia evidenciaron una clara intención hacia la convivencia con la nueva sociedad en formación que proponían los “blancos”, en la medida en que fueran respetados sus derechos como habitantes originarios.

(Editorial Del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 430 páginas; 2da edición 2014)

GALERÍA DE FOTOS

VIDEOGRAFÍA

Historia de los Pueblos Originarios,
La Abadia 2017

Ir a Videografía

CONTACTO