C. Martinez Sarasola  
  Agenda  
  Contacto  
  Libros  
  Artículos  
  Notas  
  Videos  
  Conferencias  
  Editoriales  
  Actualidad  
  Imágenes  
  Links  
       
.
.


 
 

 
     Links relacionados
TODA LA TIERRA ES UNA SOLA ALMA (2014) 
Espiritualidad de los pueblos indígenas

Un rescate de la palabra de los hermanos indígenas para acercarnos a las cosmovisiones originarias.

Frases, pensamientos, reflexiones, rezos, canciones, voces que Carlos Martínez Sarasola ha recogido a lo largo de cuarenta años como antropólogo durante sus trabajos de campo, en sus investigaciones, y en los encuentros que ha mantenido con los paisanos. Una selección que pone el acento en la espiritualidad en un momento crucial de la humanidad.

Líderes, caciques, chamanes, sanadores, pensadores, educadores, encargados de los ritos de iniciación de los jóvenes, artistas, la lista de personas que recorren estas páginas con sus mensajes, es amplísima.

El autor de “Nuestros Paisanos los Indios” replantea la tarea antropológica y propone nuevas formas de acercamiento al mundo indígena, estableciendo vínculos horizontales, consolidando amistades y confianzas mutuas, imprescindibles para un trabajo profundo y compartido (Editorial Del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2014, 342 páginas) 

"Toda la tierra es una sola alma",
www.laletrao-libros.blogspot.com.ar, 12/11/2014

"Toda la tierra es una sola alma",
El Psiconalalítico, 10/2014

"Toda la tierra es una sola alma", Revista Para Ti, 27/6/2014

"La palabra indígena en primera persona en el nuevo libro del antropólogo Carlos Martínez Sarasola"
Por Agencia Telam, 2/6/2014

"Toda la tierra es una sola alma" Por Daniel Canosa, 12/5/2014

“Legado de hombres y mujeres libres”
Por María Luján Picabea
Revista Ñ, 10/5/2014

   
LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES (2012)
O el país que no fue


Una hipótesis del autor de Nuestros paisanos los indios, que desafía la manera tradicional de entender nuestra historia:
más allá de la violencia de la época y de los enfrentamientos librados para la defensa de sus culturas, territorios y cosmo-visiones, los grandes caciques de las pampas y Patagonia evidenciaron una clara intención hacia la convivencia con la nueva sociedad en formación que proponían los “blancos”, en la medida en que fueran respetados sus derechos como habitantes originarios.

Como el subtítulo del libro lo dice, aquella posibilidad “no fue”,
porque el proyecto de país que finalmente se impuso a fines del siglo XIX, decidió no incluir a los pueblos originarios. La Argentina nació así automutilada, negando a los hijos de la tierra. Y lo que es peor y lo que esta obra sostiene, es que aquel proceso de aniquilamiento se llevó a cabo mientras los caciques tenían por voluntad convivir con “el otro”, tal como ellos y su gente lo hacían en las tolderías.

Este nuevo ensayo de Carlos Martínez Sarasola nos sumerge otra vez en las profundidades de la perspectiva etnohistórica, siempre desde una mirada que busca lo novedoso, lo original, con ese plus que caracteriza a la obra del autor. El resultado es sorprendente, emocionante. La palabra cruda, clara de los caciques recorre estas páginas, interpelando a nuestra memoria como sociedad y dejándonos un legado hacia adelante: el de recuperar el valor de la diversidad, con la certeza de que aún es posible construir esa sociedad que aquellos líderes soñaron hace no mucho tiempo atrás.

(Editorial Del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2012, 430 páginas).
Ver el video de la presentación en la Feria del Libro 2013 >>

"Indians who didn´t want to take the warpath"
Buenos Aires Herald, 27/7/2014

"Los libros del Año 2013” Revista Ñ, 21/ 12/ 2013

"Entrevista a Carlos Martínez Sarasola"
Por Emilio González Larrea
Diario NCO, Octubre de 2013

Editorial, Por Nancy Marchi
Diario Perfiles, Puan, 21/8/2013


"Buscando un mundo donde quepan muchos mundos"
Por Nancy Marchi, Diario Perfiles, Puan, 21/8/2013

Martínez Sarasola presentó su libro más reciente
Por Adrián Moyano
El Cordillerano, San Carlos de Bariloche, Agosto de 2013


"Esa convivencia que se frustró"
Por Pablo Farías
La Prensa, 4/8/2013


ver más >>

   
DE MANERA SAGRADA Y EN CELEBRACION (2010)
Identidad, cosmovisión y espiritualidad en los pueblos indígenas


Este libro de Carlos Martínez Sarasola constituye un punto de inflexión en los estudios sobre los pueblos indígenas.

A la ya tradicional mirada etnohistórica y totalizadora a que su autor nos tiene acostumbrados, se le agrega aquí la descripción e implicancias del movimiento sutil que desde hace unos años ha comenzado a darse en el seno de muchos grupos indígenas del continente y que tiene por eje la cosmovisión originaria, quizás la expresión más acabada de su particular manera de estar en el mundo y la vida.

Este movimiento, que recupera los valores ancestrales y enfatiza en la espiritualidad, posiciona hoy a estos pueblos en un lugar diferente.

Es un profundo regreso a las fuentes que se da además en dos direcciones: hacia el interior de los propios indígenas y hacia el exterior de ellos, empezando a mostrar a los demás ese “tesoro” que durante tantos años permaneció oculto y protegido.

Es un movimiento todavía tenue y que coincide con la necesidad de muchos occidentales de buscar nuevos caminos para afrontar la actual crisis contemporánea. 

El ensayo aspira a mostrar este momento crucial, especial y novedoso por el que atraviesan los pueblos originarios e indagan en su posible futuro, signado al parecer por una recreación de su identidad que apela a lo mejor de ellos mismos y también por un destino de convergencias: “de manera sagrada y en celebración” no es sólo una necesidad para los pueblos indígenas sino para todos aquellos que ven en el retorno a la espiritualidad,  la reconexión con lo sagrado y el honrar a lo viviente a través de las ceremonias,  un camino a desandar como modo de recuperar el equilibrio perdido.

En este sentido, el libro es además un intento por replantear la tarea antropológica que necesita de nuevas formas de acercamiento al mundo indígena.

(Editorial Biblos, Buenos Aires, 2010. Colección Biblos/desdeAmérica,  359  páginas).

“Una nueva forma de indagar, problematizar e investigar el espacio indígena en Argentina”
Por María Florencia Giles, TEFROS, Vol 9, Rio Cuarto (Córdoba)
Ago 2011


El hermano aborigen
Por Eduardo Larraza, La Tribuna, Bell Ville (Córdoba),
11/3/11

La recreación de la identidad
Suplemento Caldenia, La Arena, Santa Rosa (La Pampa),
13/2/2011


El sentido profundo de las ceremonias
Por Fabiana Fondevilla, Revista Sophia (On Line),
10/01/11


Un compendio sobre los pueblos originarios y la espiritualidad indígena
Por Carlos Freytag, Boletín Isquitipe, Nro 105
diciembre 2010


Presentación del libro
Municipio de Tigre

ver más >>

   
EL LENGUAJE DE LOS DIOSES (2004)
Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica

(En colaboración con Ana María Llamazares –editores-)

Este libro es una indagación acerca de la profunda interrelación que une el arte, el chamanismo y las cosmovisiones de los pueblos originarios. A través de ejemplos como la platería, los textiles, la cerámica y la simbología del color, reconocidos especialistas logran trascender los enfoques parciales de cada uno de esos temas, encontrando los puntos de confluencias: allí donde el arte es una condensación multisensorial de la cosmovisión, una vía primordial para alcanzar los planos sagrados, el auténtico "lenguaje" de los dioses; y donde el chamanismo ya no es sólo un hecho ritual
o curativo, sino una expresión completa y vívida de la forma en que los pueblos indígenas conciben y están en el mundo.

Por la originalidad de sus contenidos y propuestas, así como por la particularidad de su mirada, este ensayo es una contribución fundamental para valorar la sabiduría de los pueblos originarios en un campo temático poco trabajado por la antropología argentina (Editorial Biblos-Fundación desdeAmérica, Buenos Aires, 2004. 320 págs.)
Universos Paralelos.
Por P. Chacón. En: Revista Ñ, Diario Clarín, 18 de junio de 2005

Adentrarse en la cosmovisión indígena
Suplemento Caldenia, Diario La Arena, La Pampa, 6 de marzo 2005
   
DISEÑOS INDIGENAS EN EL ARTE TEXTIL DE SANTIAGO DEL ESTERO (2002)
(En colaboración con Ana María Llamazares)

Fruto de una consultoría de la Fundación desdeAmérica y de la presentación del manuscrito al V Premio Telefónica a la Investigación en Historia de las Artes Plásticas -recibió alli la Mención Especial que posibilitó su publicación- este libro es un importante aporte a los estudios del arte textil.
A lo largo de sus páginas se corrobora la vigencia de las raíces culturales indígenas en las expresiones artísticas contemporáneas de Santiago del Estero.

Aborda para ello el estudio iconográfico de los textiles así como la historia étnica de la región. Se clasifican unas 400 piezas y se determinan cuatro grupos estilísticos, cuyos diseños se vinculan con la alfarería prehispánica Chaco-santiagueña y la del Noroeste.

Se analiza el típico motivo del búho que atraviesa las tradiciones cerámicas, sugiriendo la hipótesis de que esta antigua idea ha perdurado hasta la actualidad en un motivo característico del arte textil: el de los "brazos abiertos". Ilustrado con fotografías de Andrés Barragán y con cuadros, gráficos y mapas, el libro es un gran apoyo para los investigadores y diseñadores que hoy bucean en las profundas raíces de nuestras expresiones artísticas. (Fundación para la Investigación del Arte Argentino –FIAAR- y Telefónica. Buenos Aires, 2002. 183 páginas)
 
   

MAPUCHES DEL NEUQUEN (2001)
Arte y cultura en la Patagonia argentina

La realización de este libro estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario convocado por Cristina Miguens e integrado por Ricardo Paz, Belén Carballo, Mercedes Bullrich, Carlos Martínez Sarasola (responsable de la investigación y la redacción del texto principal del libro), Luis Eduardo Pincén, Andrés Barragán y Rubén Fontana.

Producto de dos años de investigación y cinco intensos trabajos de campo que implicó el recorrido por las comunidades indígenas de la provincia, el libro es un aporte muy novedoso sobre el arte, la historia y la cultura de los mapuches neuquinos, con una mirada que recupera los más profundos valores de este pueblo ancestral.

Presenta además una excelente producción fotográfica sobre los paisajes, los objetos y la gente de las comunidades, en un recorrido que va desde los inicios de esta cultura en el siglo XVI hasta el presente. Incluye un prólogo de Alberto Rex González  (Luz Editora, Buenos Aires, 2001. 269 páginas, tiene versión en inglés).
De allá lejos y hace tiempo
Clarín, Cultura y Nación, Sábado 15 de Febrero de 2003

Iluminar la Patagonia ancestral
La Nación, 15 de diciembre de 2002

Link a la nota on line

Mapuches del Neuquén
"El Chasque Surero", Abril de 2002, por Sinivaldo Gómez
   

BREVE HISTORIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
EN LA ARGENTINA (2014)

Reedición de LOS HIJOS DE LA TIERRA (1998)
Historia de los Indígenas argentinos


Nacido como compendio de “Nuestros paisanos los indios”, ante la demanda de un público más general y necesitado de una versión más ágil de aquella primera gran síntesis de la etnohistoria de los pueblos indígenas de la Argentina, este es el segundo libro de Martínez Sarasola. Narra la vida de los pueblos originarios desde la prehistoria hasta hoy.)

En la penumbra del tiempo, varios miles de años atrás, el ser humano habitaba ya nuestro suelo. Diversas culturas precolombinas fueron desarrollándose hasta la llegada del conquistador español en el siglo dieciséis.
El lento proceso multisecular de colonización y mestizaje con el hombre “blanco”, marcado por una lucha dura y cruel, dio paso a la marginación y el abandono en que aún hoy están sumidas muchas de las comunidades indígenas. Este breve e interesante libro busca difundir, en forma clara y accesible a grandes y chicos, la verdadera historia de estos hermanos olvidados de la gran familia argentina. (Del Nuevo Extremo Editores, Buenos Aires, 2014, 1era edición, 272 páginas)

Tinta fresca, Los Andes, 14/6/2014

Pueblos originarios, Página 12, 9/6/2014

Intro libros, Rumbos, 1/6/2014

Breve historia de los pueblos originarios en la Argentina,
Por Revista Rumbos, Sección Intro Libros, 1/6/2014


La otra Argentina
Rodar Libros / Año II Nº 78
09/05/1999
   

NUESTROS PAISANOS LOS INDIOS (1992)
Vida, historia y destino de las comunidades indígenas en la Argentina.

Es el primer libro de Carlos Martínez Sarasola. Una gran síntesis de la vida, la historia y el destino de las comunidades aborígenes en la Argentina. Desde los primeros asentamientos humanos en nuestro territorio, 13000 años atrás, describe la evolución de las culturas precolombinas hasta el siglo XVI, la resistencia al conquistador, el proceso de mestizaje y colonización, la conformación de lo que el autor denomina los “territorios indígenas libres”, la participación indígena en las invasiones inglesas y las contiendas civiles, la lucha contra el “blanco”, el exterminio, el confinamiento y la marginación. En este amplio panorama se analizan además las políticas cambiantes de los sucesivos gobiernos hacia los pueblos originarios.

Se ofrece una propuesta para mejorar su situación actual. Ilustrada con numerosos mapas, cuadros y fotografías, esta obra de largo aliento, que llevó quince años de investigación busca rescatar del olvido a los hijos de la tierra, los hermanos argentinos que San Martín llamó “nuestros paisanos los indios”.

A pesar de los años transcurridos desde su primera edición (1992),  este libro sigue siendo una obra de referencia obligada sobre la cuestión indígena en el país, porque despliega una serie de ideas innovadoras respecto a la incidencia y protagonismo de los pueblos indígenas en la historia argentina, y básicamente porque demuestra, que a pesar de las negaciones, estos pueblos siempre estuvieron aquí, construyendo su propia historia y defendiendo sus culturas, valores y cosmovisiones .

Lleva un prólogo de Alberto Rex González y en su última edición, la décima, que acaba de aparecer, se incluyen Palabras Previas a la novena y octava ediciones, además del texto correspondiente a esta edición: “20 años de Nuestros Paisanos los Indios” ; en todas ellas se actualizan algunos datos de la base informativa así como también se agregan comentarios respecto a ciertos temas que necesariamente el paso del tiempo hicieron merecer su revisión.

(Editorial Del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2013 -10ma. edición, 2da. en este formato, 816 páginas).

"Andresito, bastante más que un custodio fronterizo" 
Por Adrián Moyano
El Cordillerano, San Carlos de Bariloche, Rio Negro, 1/8/2013 


"Reeditan el libro que recupera la identidad indígena en Argentina"
Agencia Telam, 24/07/2013

"La identidad de los argentinos"
La Prensa, 14/07/2013

"Lejos de la frontera”
Revista Ñ,  7/ 04/ 2012

"La historia completa de las comunidades aborígenes argentinas….”
Revista Ñ,  20/ 08/ 2011

"Una parte de la población fue invisibilizada y olvidada"
Página 12, 30/07/2011

"La genealogía necesaria"
La Prensa, 26/06/2011

"Un libro sobre pueblos originarios "
El Argentino, Sección Libros , 7/06/2011

ver más >>
   
 
  Links relacionados
INVENTARIO DE DEIDADES (2013)
Indígenas de américa


Este libro, ilustrado por Joaquín Croxatto y con textos de Ana María Llamazares y Carlos Martínez Sarasola recorre las principales características y atributos así como los orígenes míticos de veinte de los dioses más emblemáticos de los pueblos indígenas del continente. Lo hace desde una perspectiva original, centrada en una galería de imágenes elaboradas con gran creatividad, que desafían la estética propia de las culturas indigenas, que no conocieron las estrictras lineas del dibujo computado. Esta mirada y este desafio  pueden ser una clave para muchos niños y jóvenes contemporáneos acostumbrados al lenguaje visual electrónico, para que puedan acceder también desde alli
al complejo mundo de las divinidades y la cosmovisión originaria de America.

En el camino de la valorización de esa cosmovisión, el libro rescata también la vigencia actual de muchos de esos dioses, que acompaña al proceso continental  de fortalecimiento de los pueblos originarios. Esa vigencia nos habla de que estos pueblos asumen a la espiritualidad como uno de los ejes fundamentales de su propia identidad. Asi, la universal necesidad de invocar, ofrendar y honrar a los dioses para mantener el orden y el equilibrio cósmico encuentra hoy en las culturas indigenas a un actor indispensable.   

En este marco, el libro tiene un plus: muestra a los niños y jóvenes, a los padres y a los maestros un mensaje ecuménico que sugestivamente proviene de los más profundo de América, y que nos recuerda que todas las personas pertenecemos al mismo Hogar, que
es nuestra querida Tierra y el Universo todo  (La Marca Terrible !, Buenos Aires, 2013, 63 páginas).

Versión digital
     
     
ver colecciones  
 
 
 
© Carlos Martínez Sarasola. Todos los derechos reservados.